jueves, 10 de enero de 2019

Análisis Fundamentales vuelve!!

Efectivamente, no es un espejismo, Análisis Fundamentales vuelve. Aunque en realidad podríamos decir que nunca se ha ido del todo. Os cuento.

En este año de secano analítico hemos repensado dónde queríamos ir con los análisis fundamentales y qué necesidades tiene la comunidad de inversores "amateur". Nuestra percepción es que hay muy pocas fuentes de información a la hora de obtener datos acerca de una empresa, la base de cualquier inversión.

A nosotros nos encanta conocer cómo funcionan las empresas, saber si les va bien, si tienen un buen negocio, si están relativamente bien gestionadas o si se han endeudado más de la cuenta. En definitiva, nos gusta saber cómo ganan dinero. Sin embargo, esta no parece ser la corriente de pensamiento más numerosa en la sociedad. A la mayoría de personas que preguntes por la inversión en bolsa te va a contestar desde una visión más alineada con la especulación. 

No estamos en contra de la especulación, simplemente creemos que nuestra percepción de la bolsa y las empresas va ligada a un estilo más conservador. Podría decirse que nos alineamos más con la inversión en valor, comprar y mantener o inversión en dividendos. Para nosotros, una empresa que cotiza es mucho más que un papel que puede comprarse barato y venderse más caro. El hecho de cotizar nos da la posibilidad de formar parte de su accionariado haciéndonos partícipes de sus éxitos (y sus fracasos). ¿Quién no ha fantaseado con ser dueño de un negocio de éxito, bien posicionado y con gran clientela? La bolsa nos ofrece la posibilidad de ser dueños de ese negocio.

La otra cara de la moneda es que no siempre es fácil encontrar esa empresa perfecta, ni siquiera saber si es de esas de las que queremos ser dueños. Nada es fácil en esta vida.

Aquí es donde aparecemos los publicadores de análisis fundamentales, unos son profesionales y otros como nosotros, simples aficionados enamorados de lo que hacemos. Publicar análisis de una empresa está muy bien, pero siempre nos dejamos cientos de ellas por analizar. Cada empresa publica resultados entandar a la CNMV de forma semestral. Eso hace que sólo para cubrir el IBEX35 necesitamos realizar 70 análisis al año. Ni que decir tiene que hay muchas empresas en el mercado continuo que también merecen un hueco, en algunos casos de primera línea.

Estaba harto de no llegar a abarcar ni un 10% de lo que me gustaría. Así que el desenlace lógico era automatizar de alguna manera esos análisis y poder abarcar no sólo el mercado continuo si no miles de empresas por todo el mundo.

El resultado es analisisfundamentales.com, un proyecto de futuro al que se ha unido un buen amigo y profesional.



Actualmente cubrimos las empresas cotizadas españolas que publican datos a la CNMV y ofrecemos datos tanto del balance como de la cuenta de resultados y los flujos de caja. Nuestro compromiso es ir añadiendo funcionalidad (análisis cualitativos y conclusiones, análisis sectoriales, rankings, comparativas, búsquedas avanzadas, gestión de cartera, estimación de beneficios futuros, etc) así como empresas que coticen en otros países. El objetivo es conseguir un lugar en el que poder encontrar y comparar empresas de muchos mercados diferentes, estudiar sectores concretos y entender cómo ganan dinero.

No podemos olvidarnos de que esto es algo que hacemos en nuestro tiempo libre, nos llena y nos encanta, pero no nos dedicamos a ello. Análisis Fundamentales es un proyecto pequeño que se lleva muchas horas y a pesar de todo puede tener errores o incorrecciones que se irán solucionando con las siguientes versiones. 

Tenemos una línea de desarrollo marcada, pero siempre estará condicionada a sugerencias, comentarios y correcciones que nos reportéis. Para ello, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de email (analisisfundamentales@gmail.com) o Twitter (@analisisfundame).

Gracias por estar ahí y esperamos que Análisis Fundamentales sea de utilidad para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario