domingo, 8 de febrero de 2015

Análisis fundamental de Caterpillar 2014

Tengo muchas ganas de empezar a mirar empresas de otros países, así que por qué no empezar ahora. Las próximas semanas seguiremos con empresas españolas de cara a la época de presentación de resultados a finales de Febrero. Mientras tanto vamos a ver que tal le va a Caterpillar.

Caterpillar es una empresa líder mundial en fabricación de maquinaria para construcción y minería. El negocio se puede dividir en 4 segmentos, aquí ordenados por cantidad de ventas generadas:
  • Construcción
  • Minería
  • Energía y transporte
  • Productos financieros, que proporciona soluciones de financiación a mayoristas y minoristas.
Además tiene otros pequeños negocios como el alquiler de maquinaria. También es importante decir que es propietaria de multitud de empresas que previamente eran proveedores. Desde fabricantes de motores y grupos electrógenos a fabricantes de orugas, ruedas y repuestos de todo tipo.

Podéis echar un vistazo a las marcas que posee la empresa en este enlace, lo tenéis también en castellano: Marcas de Caterpillar.

Los datos que utilizaremos en este análisis los sacamos de la página de Caterpillar de la CNMV de USA, conocida como la SEC.

Pinchando en "Continuar leyendo" verás el análisis completo, además, en el enlace "Resumen de Ratios", encima del archivo del blog, tienes una lista con los principales parámetros que hemos analizado de todas las empresas. Vamos a por ello!



Análisis del Balance

Para comenzar, vamos a desgranar el balance de Carterpillar, calcularemos algunos ratios y veremos su progresión en el tiempo. Los ratios que veremos son los de siempre:
  • Inmovilización
  • Importancia del capital propio
  • Endeudamiento, relacionándolo tanto con los fondos propios como con el ebit,
  • Liquidez/tesorería
  • Fondo de maniobra

Inmovilización

La estructura del activo nos va a indicar el grado de inmovilización de los recursos de Caterpillar. Es decir, cuanto de su activo es efectivo, disponible, realizable, inmuebles, maquinaria, etc. En este caso:

Inmovilización = Activo fijo / Activo Total = 54.1%

El negocio de Caterpillar necesita tanto instalaciones fijas como activo circulante para poder producir y mantener un stock.

Se aprecia claramente que la proporción es siempre la misma. Es un parámetro que la empresa se ha fijado y mantiene a rajatabla. Como siempre, nos gusta conocer un poco más, nos gusta saber qué partidas componen principalmente los activos de la empresa. Aquí los tenemos:



La composición del activo no ha variado mucho desde el 2003, lo comentamos punto por punto:
  • Existencias: Han aumentado su proporción, puede significar varias cosas, una de ellas es que le cuesta vender lo que produce y termina almacenándose. Otra opción es que simplemente han aumentado la gama de productos y necesitan mantener un stock mayor. Sea cual sea no parece importante.
  • Anticipos: Se ha mantenido siempre bastante bajo, no es representativo.
  • Otros activos corrientes: Se han reducido bastante. Según la compañía son impuestos reembolsados y diferidos, ingresos financieros a recibir y deudores comerciales. Esta partida es dinero que le deben a Caterpillar, pero que cuenta con que se lo paguen pronto. Está en el activo circulante porque se supone que es fácilmente convertible en efectivo.
  • Efectivo: Ha crecido mucho, casi representa un 10% de todo el activo. Parece preparada para alguna compra corporativa, recompra de acciones o amortización de deuda.


Importancia del capital propio

A continuación veremos la estructura del pasivo, que nos informa acerca del origen de los recursos de los que dispone la empresa, hablando claro, nos dice de donde viene el dinero (a quien se le debe). Para conocer la proporción entre el capital que pertenece a la empresa y el que pertenece a terceros tenemos la siguiente fórmula:

Importancia del capital propio = Capital propio / capital total = 19.7%

Si construimos un gráfico con la composición del pasivo de los últimos años vemos lo siguiente:


Caterpillar hace un uso intensivo del capital ajeno, aunque también se aprecia que en los últimos años están creciendo los fondos propios. No parece algo que nos deba preocupar, lleva siendo así al menos una década y la empresa se siente cómoda. Como a nosotros nos gusta conocer un poco más, vamos a desglosar los pasivos de Caterpillar para conocer a quién se debe todo ese capital ajeno:


Vamos a comentar cada partida por separado, pero no ha habido grandes cambios en la proporción de deudas a corto plazo y a largo:
  • Deudas financieras a largo: han bajado, Caterpillar debe menos a las instituciones financieras a largo plazo. 
  • Proveedores a largo: Son deudas con los proveedores por la compra de materias primas, como goma y acero.
  • Otras deudas a largo: Incluyen un fondo para la jubilación de empleados y otras deudas. Es una parte bastante importante del pasivo y se asemeja a un plan de pensiones para la jubilación. Mientras los empleados sigan trabajando, ese capital lo seguirá gestionando la empresa para ejercer su actividad. Recuerda al modelo de negocio de una aseguradora o banco, que me parece de los mejores.
  • Deudas financieras a corto: Han decrecido algo, buena señal.
  • Otras deudas a corto: Incluyen cuentas a pagar, gastos acumulados, salarios, beneficios laborales, anticipos de clientes, dividendos a pagar, etc.
Endeudamiento


En este apartado veremos más en detalle las deudas. La progresión del ratio de endeudamiento nos dice cómo de grandes son las deudas de la empresa en relación a sus recursos propios.

Endeudamiento = Capitales ajenos/capitales propios = 405%


Esto es otra forma de decir lo mismo que el gráfico de la importancia del capital propio. Caterpillar tiene un pasivo 4 veces superior a los fondos propios. Ha llegado a tener un pico de 10 veces, pero parece que se puede permitir esos picos de vez en cuando gracias a la fortaleza de sus cuentas. Para contextualizar este nivel de deudas vamos a compararlo con el beneficio de explotación. Así podemos hacernos una idea de cómo de grande es la deuda con respecto a la capacidad que tiene la empresa de generar dinero para pagarla.



Y como podemos ver en la gráfica, la deuda de Caterpillar es importante, supera los 12 años al compararla con su capacidad de generar dinero actualmente. Sin embargo, la composición de esa deuda nos deja más tranquilos, un 60% es a largo plazo (que incluye el plan de pensiones de los empleados). Mientras mantenga las deudas financieras a raya y los plazos de pago sean largos no hay problema.

Las empresas, para su correcto funcionamiento, necesitan que su activo fijo sea cubierto por los capitales propios más las deudas a largo plazo. De otra manera significaría que parte del inmovilizado de la empresa (oficinas, terrenos, maquinaria, activos financieros...) tendría que pagarse con deuda a corto plazo, cosa bastante peligrosa. En el caso de Caterpillar vemos que su margen de seguridad está en la zona del 125%, mucho más alto de lo que estamos acostumbrados a ver en compañías españolas, que van bastante más justas en general.


El negocio de Caterpillar es poco estable en sus beneficios, como veremos un poco después, pero la empresa lo sabe y pone las medidas de seguridad perfectas.

Análisis de la liquidez

Liquidez = Activo circulante / deudas a corto plazo (pasivo circulante) = 139%

Esto quiere decir que el disponible de Caterpillar es mayor que las deudas a corto plazo. Es una situación bastante cómoda, ya que un tropiezo en la facturación no pone en peligro la estabilidad de la empresa ni generará tensiones de tesorería.


Los últimos años lo mantiene en la zona del 140%, parecen unas cuentas a prueba de bombas.

Fondo de Maniobra

Fondo de maniobra = Capitales permanentes – activo fijo = 11290 Millones de $

El fondo de maniobra indica la cantidad de activo circulante (la parte del activo que es más líquida, o más fácilmente convertible en dinero efectivo) que está financiada por recursos permanentes. Cuanto más alto, menos problemas de financiación si se dan trimestres con menos facturación. Los capitales permanentes están formados por los fondos propios y el pasivo no corriente. Para evaluar el fondo de maniobra lo relacionamos en el tiempo con el activo circulante:

Fondo de maniobra / activo circulante *100 = 29% este año 2014


El fondo de maniobra de Caterpillar es bueno, mas o menos estable y los más importante, positivo. Este parámetro indica que la empresa se encuentra en una posición económica cómoda, sin lastres y con una capacidad plena para competir en un negocio complicado a escala global.

Análisis de la cuenta de resultados

A la hora de estudiar la cuenta de resultados vamos a calcular los siguientes ratios y su progresión en el tiempo:
  • Beneficio neto.
  • Return on equity (ROE)
  • Margen sobre ventas
  • Dividendo

Beneficio Neto

Comenzamos con el Beneficio neto. Si representamos un histórico en millones de $:


El Beneficio neto dibuja una curva ascendente pero con muchos altibajos, que vienen derivados de la naturaleza del negocio. Gracias a la robustez en sus cuentas puede sobrevivir a esos años con peores resultados. Si mostramos la ventas en el mismo periodo:


También dibujan una curva ascendente pero con menos altibajos. Esto nos quiere decir que a Caterpillar no siempre le cuesta lo mismo ganar dinero. hay épocas que le cuesta menos y otras que le cuesta más, pero eso lo veremos mejor cuando mostremos la gráfica del margen. Las ventas indican que el negocio va bien, que año tras año suele ir vendiendo más.

Para conocer en qué se deja el dinero Caterpillar podemos estudiar el desglose de los gastos operativos desde 2003:


La mayoría de los gastos de Caterpillar vienen de los costes de producción. Los gastos financieros son muy reducidos, ya que se compensan mucho con los ingresos financieros producidas por la gestión del plan de pensiones y otros productos. Aquí os dejo el mismo gráfico pero sin ponderar al 100%:

ROE

El ROE, o Return on equity, mide los beneficios (beneficio neto atribuible a CAT eliminando a los minoritarios) de una empresa comparándolos con sus fondos propios. Es una medida de la rentabilidad y eficiencia del negocio, así como de la profesionalidad del equipo gestor.


ROE = Beneficio Neto / Fondos propios = 21.9%

El ROE de Caterpillar se mantiene poco constante, pero normalmente por encima del 20%. Es una buena cifra. En mi opinión, esto se debe más por el buen equipo gestor y por la estrategia que han trazado durante años, que a la naturaleza del negocio.


Márgenes

En este apartado calculamos el margen de beneficios respecto a ventas, es decir, cuanto de las ventas acaba siendo beneficio contante y sonante:

Margen sobre ventas = Beneficio Neto / ventas = 6.6%


Aquí es donde nos encontramos con el primer ratio que pasa raspadito. Los márgenes con los que trabaja Caterpillar son normales tirando a reducidos. La empresa consigue resultados muy buenos gracias al buen equipo gestor y a la robustez financiera con la que trabaja.

Warren Buffett en una de sus miles de aportaciones y comentarios, dice que prefiere negocios que los pueda llevar un tonto, porque con el paso de los años es altamente probable que un tonto llegue a dirigir tu compañía. Esta compañía no es apta para que la administre un tonto, como dice Buffett, pero está tremendamente bien gestionada.

Dividendo

Actualmente Caterpillar tiene 605.400.000 acciones en circulación. Los últimos 2 años ha estado haciendo recompras y amortización de acciones y ha hecho que el beneficio por acción crezca hasta 6.10$. Está pagando un dividendo trimestral de 0.70$, lo que hace un dividendo anual de 2.8$. Por tanto, el payout queda en el 45%, algo totalmente sostenible, más aún si sigue haciendo recompras y amortización de acciones.

El resumen con el que me quedo es el siguiente:
  • Caterpillar es una bestia de generar dinero con una robustez financiera enorme.
  • Compite en un negocio muy complicado y variable, lo que le lleva a trabajar con unos márgenes moderados-bajos. 
  • Es una compañía difícil de gestionar, pero que cuenta con una gran historia de liderazgo y grandes gestores.
  • Absorbe proveedores e intenta acumular toda la cadena de valor. De esta forma no sólo se abastece a sí misma de recambios y materias primas, sino que además entra a competir en esos negocios haciendo de proveedor para otras compañías.
    Invertir en CAT a precios actuales (83.21$) nos supondría comprar por cada $ invertido 0.0733$ de beneficio neto (es decir, un PER de 13.6). Creo que en estos precios se encuentra algo cara, pero no lejos de su precio justo, puede ser una buena opción sin ponderar demasiado en la cartera.


    6 comentarios:

    1. Hola, Varuko,

      Me ha gustado mucho el análisis. Yo he hecho dos compras este año, a 88$ y 80$, y me ha quedado un precio medio de 84. Me faltan dos paquetes más. El primero de ellos lo haré si baja a la zona de 70$.

      Un abrazo,
      CZD.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Cazadividendos!

        Me parece que es una buena compra. Este tipo de empresas creo que tienen un gran futuro, con vaivenes, pero siempre mejorando.

        Un abrazo!

        Eliminar
    2. Fantástico análisis, enhorabuena.

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      ResponderEliminar