domingo, 8 de octubre de 2017

Análisis fundamental de Iberdrola 1er semestre 2017

Esta semana comenzaremos con los análisis de las eléctricas del Mercado Continuo español. Hoy hablamos de Iberdrola.

La compañía tiene 3 líneas de negocio:
- Redes: Centrada en la construcción operación y mantenimiento de líneas eléctricas, subestaciones y centros de transformación.
- Generación: Encargada de la producción de electricidad mediante la construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación. También se encarga de la compra-venta de energía en el mercado mayorista y del suministro al usuario final.
- Renovables: Cuyo objetivo es la generación y comercialización de electricidad a partir de fuentes renovables.

Como siempre, no solo es recomendable, sino que es necesario visitar la web de la empresa. Hoy en día publican multitud de información de todo tipo.

Los datos para hacer este análisis se han obtenido de la página de Iberdrola en la CNMV y se han utilizado los datos semestrales publicados.

Pinchando en "continuar leyendo" verás el análisis completo, además, en el enlace "Resumen de Ratios" (encima del archivo del blog) tienes una lista con los principales parámetros que hemos analizado de todas las empresas. ¿Empezamos?

1 Análisis del Balance

Para comenzar, vamos a desgranar la estructura de capitales de Iberdrola, es decir, a que dedica el dinero (y cuanto) y a quién se lo debe (y cuanto). Calcularemos algunos ratios y veremos su progresión en el tiempo. En concreto, veremos que se pueden agrupar en:
  • 1.1 Inmovilización (análisis del activo)
  • 1.2 Importancia del capital propio (análisis del pasivo y patrimonio neto)
  • 1.3 Endeudamiento
  • 1.4 Margen de seguridad
  • 1.5 Liquidez/Tesorería
  • 1.6 Fondo de maniobra

1.1 Inmovilización (análisis del activo)

La estructura del activo nos va a indicar el grado de inmovilización de los recursos de Iberdrola. Es decir, cuanto es efectivo, disponible, realizable, inmuebles, maquinaria, etc. En este caso:

Inmovilización = Activo fijo / Activo Total = 88,83%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de la inmovilización del activo de la empresa:


La inmovilización de Iberdrola es bastante alta, aunque los últimos semestres se ha estabilizado en el 89%. El histórico del ratio de inmovilización sin más no nos dice demasiado, así que a continuación veremos la progresión en el tiempo de cada partida del activo, primero el activo desglosado y después el activo fijo y el corriente especificado.

Progresión del activo a lo largo del tiempo:


En este caso, el activo corriente de Iberdrola ha mermado y el activo fijo ha crecido, de ahí el aumento en la inmovilización. Vamos a desglosar cada uno de ellos en función del tiempo. Empezamos con el activo corriente:



El decremento del activo corriente se apoya en el decremento de la partida "Otros activos financieros corrientes". Son activos financieros que ha ido vendiendo Iberdrola, sin embargo, partidas importantes como las existencias y los clientes no se han visto afectados. Los activos corrientes se pueden desglosar en las siguientes partidas:
  • Clientes por ventas y prestación de servicios: 36,48%
  • Existencias: 19,79%
  • Efectivo: 14,89%
  • Otros deudores: 12,32%
  • Otros activos financieros corrientes: 10,67%
  • Activos por impuesto corriente: 5,84%
Tal y como prometimos, nos queda por desglosar la otra parte del activo, el activo NO corriente:



El activo NO corriente crece principalmente por la aportación del inmovilizado material aunque los activos por impuesto diferido también aumentan. Los activos fijos se pueden desglosar principalmente en las siguientes partidas:
  • Inmovilizado material: 67,55%
  • Otro inmovilizado intangible: 11,19%
  • Fondo de Comercio: 9,00%
  • Activos por impuesto diferido: 7,29%
  • Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación: 2,35%
  • Activos financieros no corrientes: 1,45%

1.2 Importancia del capital propio (análisis del pasivo y patrimonio neto)

En este apartado veremos la estructura del pasivo, que nos da información acerca del origen de los recursos de los que dispone la empresa, hablando claro, nos dice de donde viene el dinero y a quien se lo debe. Para conocer la proporción entre el capital que pertenece a la empresa y el que pertenece a otros tenemos la siguiente fórmula:

Importancia del capital propio = Capital propio / capital total = 37,58%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de importancia de capital propio histórico:



El capital propio de Iberdrola representa el 37% de todo el activo, llevando unos ejercicios sin variar prácticamente. Que este ratio crezca significa que la empresa decrementa su apalancamiento. A primera vista no parece un apalancamiento excesivamente alto, pero seguiremos con el análisis del balance para asegurarnos.

Al igual que con el activo, vamos a desglosar las partidas que componen cada parte del pasivo. Comenzaremos con un gráfico de ellas agrupadas y después desglosadas:



En esta distribución del pasivo se aprecia que lo que ha crecido realmente es el patrimonio neto con respecto a los pasivos, ya que estos permanecen mas o menos estables. Esto significa que Iberdrola no se ha endeudado más en términos absolutos. Luego veremos si pasa igual al relacionarlo con el EBIT, que es con lo que al final se pagan las deudas. Bueno, en realidad las deudas también pueden pagarse con más deudas o con ampliaciones de capital, pero preferiremos el primer caso. Aunque las deudas se mantengan estables, si el EBIT desciende no es una situación deseable.

En la siguiente imagen se muestra un gráfico del desglose del patrimonio neto con el paso del tiempo:



El aumento del patrimonio neto viene de la mano de un aumento en las reservas y de "Resultados de ejercicios anteriores". La compañía se encuentra en una situación en la que no se aprecian tensiones o variaciones extrañas en el patrimonio neto.
En el siguiente gráfico se muestra el desglose del pasivo corriente con el paso del tiempo:


No hay grandes cambios en los últimos ejercicios, nada que comentar salvo desglosar sus partidas:
  • Deudas con entidades de crédito: 37,95%
  • Proveedores: 30,94%
  • Otros acreedores: 20,94%
  • Pasivos por impuesto corriente: 4,51%
  • Provisiones corrientes: 3,47%
  • Otros pasivos financieros: 2,19%
En la siguiente imagen se muestra el desglose del pasivo NO corriente con el paso del tiempo:



A largo plazo no hay grandes cambios, pero sí que se aprecia que los últimos ejercicios crecen levemente las deudas con entidades de crédito y los pasivos por impuesto diferido. En el siguiente punto estudiaremos su endeudamiento, que nos dará más información acerca de si esta distribución está funcionando bien para Iberdrola o no.

Andes de ello, el pasivo NO corriente se puede desglosar en las siguientes partidas:
  • Deudas con entidades de crédito: 52,17%
  • Pasivos por impuesto diferido : 23,80%
  • Provisiones no corrientes: 9,18%
  • Otros pasivos no corrientes: 8,30%
  • Subvenciones: 5,77%
  • Otros pasivos financieros: 0,78%

1.3 Endeudamiento

Empezamos lo que considero que es uno de los conceptos más importantes en la comprensión del estado de una empresa, las deudas. La progresión del ratio de endeudamiento nos dice cómo de grandes son las deudas de la empresa en relación a sus recursos propios.

Endeudamiento = Capitales ajenos / capitales propios = 166,08%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico del ratio de endeudamiento histórico:


Iberdrola ha reducido su endeudamiento de forma notable, y para contextualizar aún más el dato lo vamos a dividir por el resultado de explotación:


Las deudas de Iberdrola rondan las 15 veces el EBIT, que bajo mi punto de vista es algo alta. Para saber si le está costando más dinero del debido a la empresa, podemos representar los gastos financieros con el EBIT:



A la vista de los datos, los gastos financieros están decreciendo y actualmente son el 25% del EBIT, por tanto, Iberdrola se encuentra en una situación más o menos cómoda a la hora de pagar las deudas. Sin embargo, considero que aún está un poco forzada y que ese 25% de EBIT que tiene que destinar a intereses podrían ir a parar a nuevas inversiones o dividendos. Siempre suele ser bueno que las empresas se endeuden, pero que los intereses cuesten tanto lo veo sostenible pero algo forzado.

1.4 Margen de seguridad

Las empresas, para su correcto funcionamiento, normalmente necesitan que su activo fijo sea cubierto por los capitales propios más las deudas a largo plazo. Esto se conoce como margen de seguridad. De otra manera significaría que parte del inmovilizado de la empresa (oficinas, terrenos, maquinaria, hornos, activos financieros...) tiene que pagarse con deuda a corto plazo, cosa que puede ser bastante peligrosa. Esto no es algo que deba cumplirse sí o sí, pero es síntoma de buena salud.



El margen de seguridad está rondando el 1, por tanto no es un mal dato. Iberdrola se ajusta bastante a ello.

1.5 Liquidez/Tesorería

El ratio de liquidez lo calculamos de esta manera:

Liquidez = Activo circulante / deudas a corto plazo (pasivo circulante) = 80,97%


Es importante y sano que este ratio se mantenga en torno al 100% o por encima, aunque puede haber excepciones.



En este caso, Iberdrola va muy justa con su liquidez. Aunque su negocio no varíe demasiado y sepa en líneas generales las fechas de vencimientos de deuda y pagos a proveedores, creo que no es una situación cómoda. De hecho, este periodo de baja liquidez, coincide con el aumento en el ratio de endeudamiento. Todo está disimulado con un aumento del EBIT y un aumento del plazo a la hora de devolver el dinero. El aumento en el EBIT no se está reflejando en un aumento de la solvencia a corto plazo.

1.6 Fondo de maniobra

El ratio de Fondo de maniobra lo calculamos de la siguiente manera:

Fondo de maniobra = Capitales permanentes – activo fijo = -2760,016 millones de €





El fondo de maniobra indica la cantidad de activo circulante (la parte del activo que es más líquida, o más fácilmente convertible en dinero) que está financiada por recursos permanentes. Cuanto más alto, menos problemas de financiación si se dan trimestres con menos facturación. Para evaluar el fondo de maniobra lo relacionamos en el tiempo con el activo circulante:

Fondo de maniobra relativo = Fondo de maniobra / activo circulante = -23,50%




Un fondo de maniobra negativo indica que los recursos permanentes (fondos propios más las deudas a largo plazo) no cubren los activos fijos (edificios y demás) y por tanto el activo circulante al completo y parte del activo fijo han de financiarse en parte con deudas a corto plazo. no es una situación deseable de forma sostenida. Estaremos pendientes de ello en los siguientes análisis.

2 Análisis de la cuenta de resultados

A la hora de estudiar la cuenta de resultados vamos a calcular los siguientes ratios y su progresión en el tiempo:
  • 2.1 Fondos generados por las operaciones (FGO)
  • 2.2 Return on equity (ROE) y Return on assets (ROA)
  • 2.3 Margen sobre ventas
  • 2.4 Dividendo y valoración general

2.1 Fondos generados por las operaciones (FGO)

Representando el beneficio neto vemos lo siguiente:


Tras las caídas en el beneficio de los años 2013-2015, la empresa está recuperando la senda del crecimiento. Aún le queda beneficio que recuperar, pero los últimos 2 resultados nos pueden hacer pensar que está cerca.

FGO = Beneficio neto + Amortizaciones


El FGO es el dinero que ha conseguido ingresar la empresa. Añadimos las amortizaciones para evitar posibles ajustes del beneficio neto disminuyendo este concepto. Alguna empresa puede verse en la obligación de maquillar el beneficio de esta manera si no le ha ido especialmente bien. Si representamos un histórico:


El FGO está cerca de máximos, buena señal. Nos queda ver los ingresos, ya que son necesarios para que una empresa gane dinero. Vamos a ver qué pinta tienen:


Los ingresos me dejan con un sabor agridulce. No parece que Iberdrola recupere ingresos, le está costando. El incremento en el beneficio tiene que ser debido a una caída en los gastos:




El decremento de los gastos es casi imperceptible, pero suficiente para generar esa diferencia de 400 millones más. Al ver la gráfica de ingresos y beneficios ya nos habremos dado cuenta de otra cosa, el margen de Iberdrola es tirando a bajo.

Por último, representaremos los impuestos en relación al resultado de operación:





2.2 Return on equity (ROE) y Return on assets (ROA)

El ROE, o Return on equity, mide los beneficios (beneficio neto atribuible a Iberdrola sin tener en cuenta los minoritarios) de una empresa comparándolos con sus fondos propios. Es una forma de medir la rentabilidad y la calidad de la gestión del negocio. Sólo tiene sentido verlo así cuando es un ROE sostenible en el tiempo. Un ROE muy alto en un ejercicio aislado puede ser provocado por un aumento en la deuda, que da una mayor capacidad para comprar activos y por tanto, un aumento en el beneficio final. El problema viene después, cuando hay que pagar esa deuda.

ROE = Beneficio Neto (atribuido) / Fondos propios = 7,00%




Un ROE del 7% no es precisamente la quinta esencia, aunque bien es cierto que podría ser peor. Viene de unos cuantos años cediendo terreno y los últimos 2 semestres se está empezando a recuperar.

ROA = Beneficio Neto (total) / Activos = 2,77%



El ROA nos dice cuanto rendimiento se le saca al activo total, no sólo a los fondos propios. Evidentemente, a no ser que una empresa tenga cero pasivos, el ROA siempre va a ser menor que el ROE. Nos ayuda a ver cuanto rendimiento le saca al negocio, descontando el efecto del apalancamiento. Concretando para el caso de Iberdrola, no parece un gran dato.

2.3 Margen sobre ventas

Vamos a calcular el margen de beneficios respecto a ventas, es decir, cuánto de las ventas acaba siendo beneficio contante y sonante.

Margen sobre ventas = Beneficio Neto / ventas = 9,38%




El margen sobre ventas no es malo, rondar un 9.5% no está mal y al igual que le pasaba al ROE/ROA, se ha incrementado en los 2 últimos semestres. El negocio de Iberdrola es de tal forma que no es excesivamente rentable en relación al activo, pero sí en cuanto a los ingresos.

2.4 Dividendo y valoración general

Actualmente IBE tiene 6.317.515.000 acciones en circulación con un 0,2% en autocartera. Tiene un BPA de 0,43€ y actualmente está pagando un dividendo de 0.312€ por acción al año. Sin embargo, sólo 0,03€ son en efectivo, el resto es en forma de dividendo elección con su correspondiente ampliación de capital.

Conclusión:
A precios actuales (6,46€) da una rentabilidad por dividendo equivalente del 4,8%. El valor contable es 6,05€ y el PER es de 15.

Iberdrola es una empresa con un negocio con muchísimo futuro pero que está expuesto a múltiples regulaciones que pueden afectarla de muchas maneras. Desde el punto de vista de sus cuentas, creo que es una empresa con bastantes deudas, que aún pesan mucho en su balance y unos ratios de estabilidad económica un tanto justos (liquidez, fondo de maniobra, margen de seguridad).

La compañía tiene mucho futuro y trabaja con unos márgenes decentes, pero debería seguir mejorando su situación financiera de cara a afrontar retos futuros. No la veo excesivamente cara, pero no es ninguna ganga.

Espero que haya sido de utilidad, si tienes alguna pregunta no dudes en comentar.

2 comentarios:

  1. "Como contador público, he referido clientes al Sr. Benjamín Lee durante muchos años con grandes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados. Es minucioso, oportuno, amable y lo más importante, conocedor. Sin duda, le recomendaré durante mucho tiempo para que se dirija a cualquiera que busque un préstamo, por favor, póngase en contacto con el Sr. Benjamin lee, el Sr. Benjamin lee es un agente de préstamos que trabaja con inversores de renombre que están dispuestos a financiar cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando esté dispuesto a hacer un reembolso según lo prometido. Aquí está la información de contacto del Sr. Benjamin lee" 247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  2. Hola , me ha encantado el post, muy interesante, podría contactar contigo para ver el excel con todos los datos? Estoy haciendo un trabajp acerca de la financiación de Iberdrola y me sería de gran ayuda.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar