miércoles, 1 de noviembre de 2017

Análisis fundamental de Gas Natural 1er semestre 2017

Seguimos analizando, esta vez será Gas Natural. Una empresa del sector energético que opera en 30 paises y que se centra en 5 actividades:
- Aprovisionamiento de gas.
- Generación de electricidad.
- Distribución de gas y electricidad.
- Comercialización de electricidad y gas.
- Transporte y almacenamiento de gas.

En la web de la compañía aparece mucha información al respecto que es muy recomendable mirar.

Como viene siendo habitual, los datos para hacer este análisis se han obtenido de la página de Gas Natural en la CNMV y se han utilizado los datos semestrales publicados.

Pinchando en "continuar leyendo" verás el análisis completo, además, en el enlace "Resumen de Ratios" (encima del archivo del blog) tienes una lista con los principales parámetros que hemos analizado de todas las empresas. ¿Empezamos?

1 Análisis del Balance

Para comenzar, vamos a desgranar la estructura de capitales de Gas Natural, es decir, a que dedica el dinero (y cuanto) y a quién se lo debe (y cuanto). Calcularemos algunos ratios y veremos su progresión en el tiempo. En concreto, veremos que se pueden agrupar en:
  • 1.1 Inmovilización (análisis del activo)
  • 1.2 Importancia del capital propio (análisis del pasivo y patrimonio neto)
  • 1.3 Endeudamiento
  • 1.4 Margen de seguridad
  • 1.5 Liquidez/Tesorería
  • 1.6 Fondo de maniobra
Si representamos el balance a escala, tenemos el siguiente gráfico:

Desglose del balance

El activo fijo es bastante grande comparado con el corriente, esto nos llevará a una inmovilización alta. Otro concepto que salta a la vista es el tamaño del patrimonio neto, lo que a priori resultará en unos ratios del balance aceptables. Vamos a ver si es así.

1.1 Inmovilización (análisis del activo)

La estructura del activo nos va a indicar el grado de inmovilización de los recursos de Gas Natural. Es decir, cuanto es efectivo, disponible, realizable, inmuebles, maquinaria, etc. En este caso:



Inmovilización = Activo fijo / Activo Total = 84,03%


En la siguiente imagen se muestra un gráfico de la inmovilización del activo de la empresa:

Inmovilziación de Gas Natural



Como decíamos al principio, la inmovilización es alta, de hecho, bastante alta. Gas natural posee gran cantidad de activos para realizar su actividad, por ejemplo, sin ir más lejos posee 9 buques metaneros para el transporte de gas.

Si desglosamos el activo en función del tiempo para hacer visible qué parte es activo corriente y qué parte no corriente vemos la siguiente gráfica:



Activo total de Gas Natural Fenosa




De este gráfico obtenemos una lectura principal, y es que Gas Natural no ha crecido en los últimos 8 años. Este dato es una jarro de agua fría, al margen de lo que veamos más adelante en cuanto a los ratios de estabilidad, si la empresa no crece, difícilmente podrá pagar dividendos crecientes año a año de forma sostenible y sana.


Como siempre, a continuación desglosaremos cada parte del activo (corriente y no corriente) en función del tiempo. Empezamos con el activo corriente:



Activo Corriente de Gas Natural Fenosa


En el activo corriente se aprecian variaciones en las cantidades de efectivo acumulado, sin embargo, actualmente los activos corrientes rondan el mismo valor.

Los activos corrientes se pueden desglosar en las siguientes partidas:
  • Clientes por ventas y prestación de servicios: 56,81%
  • Efectivo: 20,20%
  • Existencias: 10,42%
  • Otros deudores: 6,34%
  • Otros activos financieros corrientes: 4,25%
  • Activos por impuesto corriente: 1,98%
Tal y como prometimos, nos queda por desglosar la otra parte del activo, el activo NO corriente:



En este caso pasa algo similar, no hay grandes variaciones en la proporción de partidas del activo no corriente. Se pueden desglosar las siguientes partidas:
  • Inmovilizado material: 61,02%
  • Otro inmovilizado intangible: 14,74%
  • Fondo de Comercio: 13,07%
  • Activos financieros no corrientes: 4,71%
  • Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación: 4,08%
  • Activos por impuesto diferido: 2,37%

1.2 Importancia del capital propio (análisis del pasivo y patrimonio neto)

En este apartado veremos la estructura del pasivo, la cual nos da información acerca del origen de los recursos de los que dispone la empresa, hablando claro, nos dice de donde viene el dinero y a quien se lo debe. Para conocer la proporción entre el capital que pertenece a la empresa y el que pertenece a otros, tenemos la siguiente fórmula:

Importancia del capital propio = Capital propio / capital total = 40,46%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de importancia de capital propio histórico:


Como decíamos, el capital propio es bastante alto, supera el 40% del activo. No ha parado de crecer desde el inicio de la serie histórica. parece que Gas Natural ha aprovechado los últimos años para estabilizarse y ganar solidez.

Al igual que con el activo, vamos a desglosar las partidas que componen cada parte del pasivo. Comenzaremos con un gráfico de ellas agrupadas y después desglosadas:




De primeras vemos lo que ya decíamos con el desglose del activo. Gas Natural no crece, pero al margen de eso apreciamos que el patrimonio neto crece mientras los pasivos merman. Sobre todo los pasivos a largo plazo. Desglosaremos las 3 partes para desgranar los pormenores.

En la siguiente imagen se muestra un gráfico del desglose del patrimonio neto con el paso del tiempo:



La gráfica es bastante limpia. Las reservas crecen año a año,  este tipo de imágenes da confianza.
En el siguiente gráfico se muestra el desglose del pasivo corriente con el paso del tiempo:


A largo plazo no hay variaciones importantes, pero año a año se aprecia cómo Gas Natural ha intercalado periodos de incrementos de dudas con periodos de pagar deudas. El resultado es una disminución de la deuda total, por tanto un buen trabajo.

El pasivo corriente se puede desglosar en las siguientes partidas:
  • Deudas con entidades de crédito: 41,63%
  • Proveedores: 37,87%
  • Otros acreedores: 10,37%
  • Otros pasivos corrientes: 5,45%
  • Provisiones corrientes: 2,00%
  • Otros pasivos financieros: 1,83%
  • Pasivos por impuesto corriente: 0,85%
En la siguiente imagen se muestra un gráfico del desglose del pasivo NO corriente con el paso del tiempo:


Como decíamos, las deudas con entidades de crédito han ido decreciendo año a año. A pesar de que la empresa no ha crecido, ha aprovechado para hacer limpieza de balance, así que un punto a favor.

El pasivo NO corriente se puede desglosar en las siguientes partidas:
  • Deudas con entidades de crédito: 71,42%
  • Pasivos por impuesto diferido : 12,10%
  • Otros pasivos no corrientes: 6,21%
  • Provisiones no corrientes: 6,09%
  • Subvenciones: 4,18%

1.3 Endeudamiento

Empezamos lo que considero que es uno de los conceptos más importantes en la comprensión del estado de una empresa, las deudas. La progresión del ratio de endeudamiento nos dice cómo de grandes son las deudas de la empresa en relación a sus recursos propios.

Endeudamiento = Capitales ajenos / capitales propios = 147,18%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico del ratio de endeudamiento histórico:




Las deudas no paran de mermar, en 8 años han pasado de casi un 300% a 150%, la mitad. Ya hemos comentado alguna vez, que este ratio sin más nos puede llevar a equivocaciones a la hora de cuantificar las deudas de una empresa. Por tanto, para contextualizar el dato de endeudamiento lo vamos a dividir por el resultado de explotación, que con lo que Gas Natural pagará sus deudas:




Aquí vemos que las deudas no han caído tanto como parecía. Esto se debe principalmente a que el EBIT no se ha mantenido constante, ha mermado.

Al final, las deudas generan intereses, y éstas hay que pagarlas con el EBIT o resultado de explotación. Vamos a representarlos en una gráfica para conocer si la compañía se encuentra ahogada por los intereses:


El porcentaje del EBIT que se va en gastos financieros es el 31,50%, así que es perfectamente sostenible.

1.4 Margen de seguridad

Las empresas, para su correcto funcionamiento, normalmente necesitan que su activo fijo sea cubierto por los capitales propios más las deudas a largo plazo. Esto se conoce como margen de seguridad. De otra manera significaría que parte del inmovilizado de la empresa (oficinas, terrenos, maquinaria, hornos, activos financieros...) tendría que pagarse con deuda a corto plazo, cosa que puede ser bastante peligrosa. Esto no es algo que deba cumplirse sí o sí, pero es síntoma de buena salud.


El margen de seguridad permanece por encima del 100%, buen dato.

1.5 Liquidez/Tesorería

El ratio de liquidez lo calculamos de la siguiente manera:

Liquidez = Activo circulante / deudas a corto plazo (pasivo circulante) = 109,59%

Es importante y sano que este ratio se mantenga en torno al 100% o por encima, aunque puede haber excepciones:



Gas Natural también tiene el ratio de liquidez por encima del 100%.

1.6 Fondo de maniobra

El ratio de Fondo de maniobra lo calculamos de la siguiente manera:

Fondo de maniobra = Capitales permanentes – activo fijo = 630,100 millones de €




El fondo de maniobra indica la cantidad de activo circulante (la parte del activo que es más líquida, o más fácilmente convertible en dinero) que está financiada por recursos permanentes. Cuanto más alto, menos problemas de financiación si se dan trimestres con menos facturación. Para evaluar el fondo de maniobra lo relacionamos en el tiempo con el activo circulante:

Fondo de maniobra relativo = Fondo de maniobra / activo circulante = 8,75%



Un fondo de maniobra negativo indica que los recursos permanentes (fondos propios mas las deudas a largo plazo) no cubren los activos fijos (edificios y demás) y por tanto el activo circulante al completo y parte del activo fijo han de financiarse por completo con deudas a corto plazo.

2 Análisis de la cuenta de resultados

A la hora de estudiar la cuenta de resultados vamos a calcular los siguientes ratios y su progresión en el tiempo:
  • 2.1 Fondos generados por las operaciones (FGO)
  • 2.2 Return on equity (ROE) y Return on assets (ROA)
  • 2.3 Margen sobre ventas
  • 2.4 Dividendo y valoración general

2.1 Fondos generados por las operaciones (FGO)

Primeramente mostraremos una imagen del beneficio neto:


Lleva siendo errático al menos 8 años. Se obtienen 2 lecturas, la buena es que el beneficio no ha registrado caídas importantes, ni la empresa ha entrado en pérdidas. La otra lectura es que no crecen los beneficios. Sigamos avanzando a ver si podemos encontrar los motivos, primero con el FGO:

FGO = Beneficio neto + Amortizaciones

El FGO es el dinero que ha conseguido ingresar la empresa. Añadimos las amortizaciones para evitar posibles ajustes del beneficio neto disminuyendo este concepto. Alguna empresa puede verse en la obligación de maquillar el beneficio de esta manera si no le ha ido especialmente bien. Si representamos un histórico:



Inevitablemente, para que una empresa gane dinero necesita ingresos, así que vamos a ver qué pinta tienen:


Los ingresos, en cambio, sí que registran un ascenso hasta el ejercicio 2014, desde el cual se han mantenido más o menos constantes. Desglosando los gastos sabremos si hay alguna partida se ha disparado:




Pues no, no hay partidas extrañas, de hecho los gastos siguen de forma casi perfecta a los ingresos, de ahí que los beneficios estén casi congelados.

Además, para aumentar la cantidad de información que tenemos, podemos representar los impuestos en relación al resultado de operación:




2.2 Return on equity (ROE) y Return on assets (ROA)

El ROE, o Return on equity, mide los beneficios (beneficio neto atribuible a Gas Natural sin tener en cuenta los minoritarios) de una empresa comparándolos con sus fondos propios. Es una forma de medir la rentabilidad y la calidad de la gestión del negocio. Sólo tiene sentido verlo así cuando es un ROE sostenible en el tiempo. Un ROE muy alto en un ejercicio aislado puede ser provocado por un aumento en la deuda, que da una mayor capacidad para comprar activos y por tanto, un aumento en el beneficio final. El problema viene después, cuando hay que pagar esa deuda.

ROE = Beneficio Neto (atribuido) / Fondos propios = 6,86%



Al tener unos fondos propios tan altos y crecientes, así como un beneficio neto constante, el ROE decrece con el tiempo. Hasta tal punto que actualmente tiene un ROE de menos del 7%. Hemos visto casos peores aquí, pero aún así no es un gran dato.

ROA = Beneficio Neto (total) / Activos = 3,57%



2.3 Margen sobre ventas

Vamos a calcular el margen de beneficios respecto a ventas, es decir, cuanto de las ventas acaba siendo beneficio contante y sonante.

Margen sobre ventas = Beneficio Neto / ventas = 5,20%



Los márgenes son algo cortos, Gas Natural debería tratar de mejorarlos.

2.4 Dividendo y valoración general

Actualmente GAS tiene 1.000.689.341 acciones en circulación sin autocartera significativa. Tiene un BPA de 1,25€ y actualmente está pagando un dividendo de 1,00€ por acción al año, es decir, un payout del 80%. A pesar de ser alto, de momento parece sostenible.

Conclusión:
A precios actuales (18,44€) da una rentabilidad por dividendo del 5,42%. El valor contable es 15,22€ y el PER es de 14,75. Me parece que Gas natural es una empresa que cotiza a un precio razonable y que en algún momento debería empezar a incrementar el beneficio. Sus ratios tanto de balance como de cuenta de resultados son buenos y tiene una deuda muy controlada con unos gastos financieros que puede pagar sin despeinarse.

Sólo hay una cosa que no me termina de convencer, los márgenes y la eficiencia general. El ROE/ROA es algo bajo y los márgenes operativos me parecen justitos. Posiblemente estos margenes crecerán cuando las ventas vuelvan a subir, pero aun así es una incertidumbre.

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos en el próximo análisis.

2 comentarios:

  1. No es mala empresa, yo la tenía como vaca lechera de dividendos. Pero la vendí y roté por otras hace unos meses que me gustan más. Para olvidarse no está mal pero tampoco podemos esperar grandes rentabilidades, excepto por los activos ocultos que dice Magallanes, pero eso es para nota e igual el mercado no se da cuenta como hasta ahora.
    Saludos dede MuchoInvertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir, a mi me pasa igual pero nunca llegué a tenerla en cartera porque ya tenía Iberdrola. No es mala opción en absoluto.

      Un saludo!

      Eliminar