miércoles, 9 de agosto de 2017

Análisis fundamental de CIE Automotive 1er semestre 2017

Continuamos analizando empresas del mercado continuo español. CIE Automotive está de moda en los foros y no sin motivo, ha multiplicado su precio por 4 en 4 años. En este análisis intentaremos entender la composición de su balance y de su cuenta de resultados para saber a que se debe y si es sostenible.

Tal y como se define en su web, CIE es un proveedor de componentes y subconjuntos para el mercado global de la automoción. Están posicionados como TIER1 y TIER2, que quiere decir que suministran directamente al constructor del vehículo (TIER1) y que suministra también a proveedores de esos constructores (TIER2). Consta de 2 unidades de negocio:
  • Automoción: Diseña y fabrica componentes y subconjuntos para multitud de clientes.
  • Dominion: Ofrece servicios y soluciones tecnológicas. A pesar de aportar unos márgenes menores, las ventas que ingresa al grupo crecen más que el negocio de automoción (fuente).
Como viene siendo habitual, los datos para hacer este análisis los he obtenido de la página de CIE Automotive en la CNMV y se han utilizado los datos semestrales publicados.

Pinchando en "continuar leyendo" verás el análisis completo, además, en el enlace "Resumen de Ratios" (encima del archivo del blog) tienes una lista con los principales parámetros que hemos analizado de todas las empresas. ¿Empezamos?

Análisis del Balance

Para comenzar, vamos a desgranar la estructura de capitales de CIE Automotive, es decir, a que dedica el dinero (y cuanto) y a quién se lo debe (y cuanto). Calcularemos algunos ratios y veremos su progresión en el tiempo. En concreto, veremos que se pueden agrupar en:
  • Inmovilización (análisis del activo)
  • Importancia del capital propio (análisis del pasivo y patrimonio neto)
  • Endeudamiento
  • Liquidez/Tesorería
  • Fondo de maniobra

Inmovilización (análisis del activo)

La estructura del activo nos va a indicar el grado de inmovilización de los recursos de CIE. Es decir, cuanto es efectivo, disponible, realizable, inmuebles, maquinaria, etc. En este caso:

Inmovilización = Activo fijo / Activo Total = 65,96%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de la inmovilización del activo de la empresa:

CIE tiene una inmovilización importante, y tiene todo el sentido del mundo dado el tipo de actividad que realiza. Si desglosamos el activo en función del tiempo para hacer visible qué parte es activo corriente y qué parte no corriente vemos la siguiente gráfica:


La distribución del activo ha permanecido sin grandes variaciones durante los últimos años, tal y como veíamos en el gráfico de inmovilización. Pero por otro lado vemos que ha ido aumentando en números absolutos de forma bastante importante. Lo ha multiplicado por 3 aproximadamente, por tanto, CIE Automotive es una empresa que crece, más adelante veremos si es a costa de endeudarse o si también crece el patrimonio neto.

Como siempre, a continuación desglosaremos cada parte del activo (corriente y no corriente) en función del tiempo. Empezamos con el activo corriente:

Nada extraño en la distribución del activo corriente, las partidas más importantes han ido creciendo de manera proporcional. Están compuestas principalmente por:
  • Clientes por ventas y prestación de servicios: 39,56%
  • Existencias: 26,87%
  • Efectivo: 20,17%
Tal y como prometimos, nos queda por desglosar la otra parte del activo, el activo NO corriente:

En este caso entra en escena la partida "Fondo de Comercio", que en el caso de esta empresa pondera un 45%. Por lo demás, el resto de las partidas más importantes son inmovilizado material (43,51%) y activos por impuesto diferido (8,26%).

Importancia del capital propio (análisis del pasivo y fondos propios)

En este apartado veremos la estructura del pasivo, que nos da información acerca del origen de los recursos de los que dispone la empresa, hablando claro, nos dice de donde viene el dinero y a quien se lo debe. Para conocer la proporción entre el capital que pertenece a la empresa y el que pertenece a otros tenemos la siguiente fórmula:

Importancia del capital propio = Capital propio / capital total = 43,29%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de importancia de capital propio histórico:

Con esta gráfica podemos sacar un dato interesante, el capital propio ha ido creciendo en mayor medida que el pasivo, por tanto, crece de una forma "sana" y sin incrementar el endeudamiento.

Vamos a desgranar las partes del pasivo y patrimonio neto. Comenzaremos con un gráfico de ellas agrupadas y después pasaremos a desglosarlas:



Lo que ya habíamos comentado, tanto los capitales propios como los pasivos crecen a un ritmo similar. ¿Lo harán también las partidas que los componen? veamos.
En la siguiente imagen se muestra un gráfico del desglose del pasivo corriente con el paso del tiempo:

Las deudas con proveedores has crecido bastante, tanto en proporción como en valores absolutos. Actualmente la composición es la siguiente:
  • Proveedores: 66,56%
  • Deudas con entidades de crédito: 11,14%
  • Otros pasivos corrientes: 9,96%
  • Otros acreedores: 5,29%
  • Pasivos por impuesto corriente: 4,84%
Para concluir en análisis del pasivo, pasamos a mostrar un gráfico del pasivo NO corriente con el paso del tiempo:

En este caso, la partida que ha crecido mucho son las deudas con entidades de crédito. Si bien son a largo plazo, son deudas que generan intereses y que hay que pagar en algún momento. Un poco más adelante veremos si los gastos financieros han crecido.

Los datos concretos del instante actual son los siguientes:
  • Deudas con entidades de crédito: 74,46%
  • Provisiones no corrientes: 10,82%
  • Otros pasivos no corrientes: 7,40%
  • Pasivos por impuesto diferido : 6,28%

Endeudamiento

Empezamos lo que considero que es uno de los conceptos más importantes en la comprensión del estado de una empresa, las deudas. La progresión del ratio de endeudamiento nos dice cómo de grandes son las deudas de la empresa en relación a sus recursos propios.

Endeudamiento = Capitales ajenos / capitales propios = 131,00%

En la siguiente imagen se muestra un gráfico del ratio de endeudamiento histórico:



El ratio de endeudamiento que nos sale es relativamente alto aunque lo ha ido bajando en los últimos años. De todas maneras debería seguir bajándolo sabiendo que el negocio que tiene es muy variable y cíclico.

Para contextualizar aún más el dato de endeudamiento lo vamos a dividir por el resultado de explotación:

En este gráfico se vuelve a ver cómo también decrecen las deudas con respecto al EBIT. De hecho el dato nos vuelve a colocar en la misma situación, 9 años de EBIT para saldar deudas me siguen pareciendo mucho.

Las empresas, para su correcto funcionamiento, normalmente necesitan que su activo fijo sea cubierto por los capitales propios más las deudas a largo plazo. Esto se conoce como margen de seguridad. De otra manera significaría que parte del inmovilizado de la empresa (oficinas, terrenos, maquinaria, hornos, activos financieros...) tiene que pagarse con deuda a corto plazo, cosa que puede ser bastante peligrosa. Esto no es algo que deba cumplirse si o sí, pero es síntoma de buena salud.



El margen de seguridad de CIE Automotive está por encima del 100%, por tanto, situación correcta.

Liquidez/Tesorería

Ratio de liquidez:

Liquidez = Activo circulante / deudas a corto plazo (pasivo circulante) = 92,33%

Es importante y sano que este ratio se mantenga en torno al 100% o por encima, aunque puede haber excepciones:

El ratio de liquidez no lo aprueba CIE, aunque es por muy poco. Se puede decir que prácticamente puede hacer frente a las deudas a corto con el activo circulante. personalmente estaría más tranquilo con la seguridad de poder pagar las deudas a corto sin problemas, pero como hemos dicho, CIE no se queda demasiado lejos.

Fondo de maniobra

Fondo de maniobra = Capitales permanentes – activo fijo = 873153,00 miles de €



El fondo de maniobra indica la cantidad de activo circulante (la parte del activo que es más líquida, o más fácilmente convertible en dinero) que está financiada por recursos permanentes. Cuanto más alto, menos problemas de financiación si se dan trimestres con menos facturación. Para evaluar el fondo de maniobra lo relacionamos en el tiempo con el activo circulante:

Fondo de maniobra relativo = Fondo de maniobra / activo circulante = 59,70%



Un fondo de maniobra negativo indicaría que los recursos permanentes (fondos propios mas las deudas a largo plazo) no cubren los activos fijos (edificios y demás) y por tanto el activo circulante ha de financiarse con deudas a corto plazo.

De forma individual estos ratios no tienen por qué  ser determinantes, pero si los juntamos todos y los vemos de forma general da la sensación de que CIE está mejorando su balance. Le queda camino por recorrer pero se ven maneras y unos números razonables. En una empresa con un negocio muy sólido y previsible serían unos muy buenos números, sin embargo no es el caso de CIE. Su negocio depende mucho de un sector muy dependiente del estado económico mundial, de los precios de materias primas y de una competencia feroz.

Análisis de la cuenta de resultados

A la hora de estudiar la cuenta de resultados vamos a calcular los siguientes ratios y su progresión en el tiempo:
  • Fondos generados por las operaciones (FGO)
  • Return on equity (ROE)
  • Margen sobre ventas
  • Dividendo y valoración general

Fondos generados por las operaciones (FGO)

Beneficio Neto

Lo veremos ahora va a ser la segunda parte de una misma película, los beneficios de CIE aumentan año tras año de forma muy constante.

FGO = Beneficio neto + Amortizaciones

Este dato es el dinero que ha conseguido ingresar la empresa. Añadimos las amortizaciones para evitar posibles ajustes del beneficio neto disminuyendo este concepto. Alguna empresa puede verse en la obligación de maquillar el beneficio de esta manera si no le ha ido especialmente bien. Si representamos un histórico:

Muy similar a la de beneficio neto, por tanto no hay amortizaciones extrañas.

Inevitablemente, para que una empresa gane dinero necesita ingresos, así que vamos a ver qué pinta tienen:
Salvo algún pequeño retroceso totalmente normal, los ingresos suben mucho. Ese es un dato muy bueno de CIE, sabe vender y el negocio se encuentra en un momento de bonanza.

Una vez vistos los ingresos, vamos a ver los gastos:

Parecen una calcamonía de los ingresos. En estos gráficos se evidencia que los gastos de operación de CIE van íntimamente relacionados con los pedidos.

Esto nos lleva a otro dato bueno, que es que las existencias no varían de forma significativa, es decir, ni acumula ni tiene problemas para abastecer a los clientes.


Resultado de explotación y gastos financieros:


No solo no han subido los gastos financieros, sino que han bajado los últimos ejercicios gracias a la bajada del endeudamiento. Además se ha notado que las deudas con entidades de crédito que han aumentado son a largo plazo y los intereses a pagar actualmente son menores.


Impuestos en relación al resultado de operación:




Return on equity (ROE)

El ROE, o Return on equity, mide los beneficios (beneficio neto atribuible a CIE Automotive sin tener en cuenta los minoritarios) de una empresa comparándolos con sus capitales propios. Es una forma de medir la rentabilidad y la calidad de la gestión del negocio. Sólo tiene sentido verlo así cuando es un ROE sostenible en el tiempo. Un ROE muy alto en un ejercicio aislado puede ser provocado por un aumento en la deuda, que da una mayor capacidad para comprar activos y por tanto, un aumento en el beneficio final. El problema viene después, cuando hay que pagar esa deuda.

ROE = Beneficio Neto / Fondos propios = 10,54%




El ROE de CIE es aceptable teniendo en cuenta la competencia del sector en el  que se mueve.

Margen sobre ventas

Vamos a calcular el margen de beneficios respecto a ventas, es decir, cuanto de las ventas acaba siendo beneficio contante y sonante.

Margen sobre ventas = Beneficio Neto / ventas = 7,26%


Los márgenes que obtiene son aceptables, de hecho los últimos años han ido subiendo.

Dividendo y valoración general

Actualmente CIE tiene 129.000.000 acciones en circulación con un 1% en autocartera aproximadamente. Tiene un BPA de 1.86€ y actualmente está pagando un dividendo de 0.41€ por acción al año, es decir, un payout del 22%. Me parece muy razonable y sostenible mientras la coyuntura del negocio permanezca así.

Conclusión:
A precios actuales (21.24€) da una rentabilidad por dividendo del 1.93%. El valor contable es 6.90€ (fondos propios/ nº de acciones) y el PER vale 11.41.

CIE me parece una buena empresa bien gestionada y que está aprovechando muy bien un momento en el que la automoción está generando crecimiento. De hecho a futuro se atisba un escenario favorable con su entrada en India y su diversificación con Dominion.

Sin embargo me parece un entorno muy cambiante con muchos competidores. El desconocimiento de la estabilidad de esta situación es la que me hace dudar. CIE me gusta, pero su negocio no me inspira demasiada confianza como para poseer una participación importante en el.

Dicho todo esto, un PER de 11 es bueno para una empresa sólida con una previsión de crecimiento constante, sin embargo el negocio de CIE no lo es aunque lo parezca por las gráficas. En carteras grandes y diversificadas la vería bien con una ponderación pequeña. 

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos en el próximo análisis.

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